martes, 22 de marzo de 2011

Nuestra "superluna"

El pasado sábado, 19 de marzo de 2011, la situación de la Luna en su punto más cercano a la Tierra debido al perigeo (máxima aproximación de su órbita a la Tierra) y la coincidencia de que esté en fase de luna llena hicieron que nuestra Luna se convirtiera en una “superluna”.

Una circunstancia así no se producía desde 1993, y como resultado se vio una Luna un 30% más brillante y un 14% más grande. Aunque, debido a que la distancia media que nos separa de ella es de 384.400 kilómetros, el acercamiento de anoche fue más un efecto óptico que una realidad apreciable a simple vista. Según la NASA, se acercó “solamente” 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.



Si bien el pasado sábado se pudo disfrutar de la Luna más grande en casi dos décadas, el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 % más pequeño.


Fuentes:
Otras páginas de interés:

martes, 15 de marzo de 2011


Un devastador tsunami en las costas japonesas crea la alarma nuclear.

Tras el devastador terremoto producido el pasado viernes en Japón que provocó un tsunami en las zonas costeras del país, y tras más de 2.400 fallecidos reconocidos por el gobierno, el país ahora también se encuentra en alerta por un alto nivel de alarma nuclear.

Si la catástrofe se hubiera quedado en el terrible terremoto de 9 en la escala de Richter, no se habría producido una situación de alarma nuclear, ya que el país cuenta con preparadas infraestructuras capaces de soportar fuertes seísmos. Ha sido, sin embargo, el maremoto producido el que ha sembrado el pánico en las centrales japonesas.

En la central nuclear de Fukushima (Norte de Japón), una de las más dañadas, el maremoto ha inutilizado el sistema de refrigeración de sus reactores nucleares, registrando cuatro explosiones en ellos y van aumentando los niveles de radiación.
Se han utilizado diversos medios para tratar de enfriar el núcleo del los reactores dañados pero ninguno ha tenido la eficiencia necesaria. Ahora el gobierno piensa rellenarlo con agua de mar y ácido bórico, para poder enfriarlo y que no se funda, ya que esto podría desembocar en una verdadera catástrofe.

Algunas fuentes afirman que la catástrofe es ya el peor accidente nuclear desde Chérnobil (Ucrania 1986).


Antes y despues en la central de Fukushima

Otras páginas de interés: