lunes, 11 de abril de 2011

Un año del "Eyjafjallajökull"

Eyjafjallajökull, frecuentemente abreviado Eyjafjalla, es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Este volcán sufrió una muy importante erupción el 14 de abril de 2010 que arrojó ceniza volcánica a la atmósfera lo que provocó cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa a partir del 15 de abril, afectando los planes de viaje de millones de pasajeros. Si la nube de cenizas hubiera alcanzado la estratosfera, podría haberse producido un descenso de la temperatura global, ya que las cenizas reflejarían la radiación solar. Esta erupción se produjo en el centro del glaciar, deshelándolo y produciendo la inundación de pueblos cercanos. Al producirse en el glaciar, la lava expulsada se enfrió muy rápidamente, formandose así pequeños fragmentos de vidrio que ascendieron velozmente a la atmósfera, y se produjo una nube mortífera para los aviones, en el norte de Europa. Debido a esto se produjo el cierre de aeropuertos y la cancelación de miles de vuelos.

El 20 de abril se abrió el espacio aéreo de la mayor parte de Europa, quedando todavía cerrado en Dinamarca, Suecia e Irlanda. El 4 de mayo se produjo un cambio en la dirección del viento que llevó la nube de ceniza hacia el sur afectando al tráfico aéreo de Irlanda y Reino Unido.


Este próximo día 14 hará un año de esta potente erupción que tuvo a todos los europeos en vilo, preocupados por sus futuros planes vacacionales.


Fuentes: Información de Wikipedia.


Otras páginas de interés:


¿Qué es un volcán? El Eyjafjallajökull en erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario