jueves, 2 de junio de 2011

Agua potable gracias a la nanotecnología

El agua se ha convertido en uno de los recursos más preciados del planeta debido a la necesidad que tiene el ser humano de consumirla y a la falta que poco a poco nos está haciendo.
La universidad escocesa de Strathclyde ha desarrollado mediante la nanotecnología unos nanotubos de carbono que podrían utilizarse para filtrar agua salada de una manera más eficaz y económica.
La técnica se basa en la ósmosis que consiste en poner en contacto a través de una membrana permeable dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltas. La membrana permite así el paso del fluido de menor concentración al de mayor concentración, mientras que la técnica empleada hoy en día por las plantas de desalinización es la ósmosis inversa, a través de la cual se consigue agua potable pero el proceso es poco eficiente y hace falta una gran cantidad de energía.
Según los autores de este estudio, con esta nueva técnica se reduciría la energía necesaria para poner en marcha el proceso y con ello, el coste.

Fuente:
El mundo.



Otras páginas de interés:
Desalinización y plantas desalinizadoras.
¿Qué es la nanotecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario