martes, 3 de mayo de 2011

Amenaza del volcán Yellowstone.

Según un informe del Daily Mail, el volcán más grande del mundo, el Yellowstone, podría entrar en erupción próximamente, por primera vez en 600.000 años.

Yellowstone, a unos 600 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra, es un "punto caliente", con un magma que se eleva a 45 kilómetros por debajo antes de extenderse a lo largo de una superficie de 450 kilómetros. Su nombre significa 'olla' o 'caldera'. (Foto: Parque Yellowstone)


La Caldera del Parque Nacional Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años, sin embargo, en los pasados tres años, se ha inflado su superficie unos 7.5 cm por año, la tasa más rápida desde 1923.


El experto en vulcanismo Robert Bob Smith afirmó que la elevación de la superficie al principio le preocupaba, pero al descubrir que el magma se encontraba a 10 km de profundidad se alivió, ya que es demasiada profundidad para una inminente erupción. También contó a 'National Geographic' que el Yellowstone es único, ya que todos los puntos calientes del planeta se encuentran bajo agua y este es el único que se existe sobre la superficie terrestre, y por debajo se encuentra el volcán dormido.

La última explosión importante de este volcán fue hace 640.000 años, y posteriormente ha habido alrededor de 30 erupciones más pequeñas. La última fue hace 70.000 años, cuando la caldera se llenó con ceniza y lava y se formó este paisaje que atrae a miles de turistas cada año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario